8 de marzo de 2010

Día de la mujer (doble conmemoración)




Este 8 de marzo hay doble conmemoración, ya que además de ser el Día Internacional de la Mujer, se cumplen también 100 años de haber elegido esta fecha para que la humanidad reflexionara sobre la desigualdad que existe entre los derechos de mujeres y de hombres.

Clara Zetkin, alemana y gran luchadora social, eligió esta fecha en 1910. Fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Anteriormente había participado en beneficio de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París, y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.

A 100 años hemos avanzado en alcanzar cierta independencia, hemos dejado a un lado el espacio doméstico para el que estábamos reservadas y hemos entrado de lleno en el espacio público. Ahora hay profesionales y líderes en casi todo el mundo; sin embargo, todavía hay mucho que resolver, ya que este ímpetu de involucrarnos en la vida pública también nos ha atado a un sinfín de trabajos, los cuales en muchas ocasiones parecieran devolvernos la esclavitud.


Un poco de historia

La razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, quienes en el año de 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente, este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dieron frutos, tanto que en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.

Para todas las mujeres anónimas que todos los días luchan por llevar adelante una casa, una profesión, una familia. Para las que a pesar de todos los obstáculos lo intentan incansablemente va este saludo y mis respetos!

13 comentarios:

Border dijo...

Feliz dia Kolo, que lo pases maravilloso con la flia.

Nanys dijo...

FELIZ DIA!!!!

Es importante recordar el porqué de esta fecha, después de todo, no todo cambió tannnnto, y no sòlo correr a aprovechar los descuentos en los shoppings

Astoria! dijo...

FELIZ DIA KOLO!!!

el_iluso_careta dijo...

muy lindo post nenita...

Carolina Trinidad dijo...

Muy lindo post! un beso y espero que hayas pasado lindo y que te haya llegado mi sms también.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Border: Muchas gracias!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Nanys:
Gracias. Y vos hiciste barbaro en hacer que te llevenal shoping de compras, hay que aprovechar.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Majito:

Mil gracias, fuiste la primera en saludarme y encima con esa foto !!! bombonazo de regalo me hiciste.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Iluso:
Graciaas

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Impuntual:
Siiiii lo recibí jajjajaj muy bueno y muchas gracias. No te contesté por que lo vi hace un ratito.

((Cioran el pirata)) dijo...

feliz día kolo!!!!!
deje la impunidad del silencio para saludarte, ahora si vuelvo a la clandestinidad, que no te hagan renegar!!!!!

Maga DeLin dijo...

Mmm... un poco desubicada yo comentando a estas fechas, no??

Me gustó mucho tu entrada. La de los derechos de la mujer es una lucha que ha cambiado con el tiempo pero se mantiene.

Felicidades!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Para nada desubicado maga, tengo medio abandonado este lugar.